Actualmente España está en un momento muy delicado en cuanto a las oportunidades laborales, cierto, pero nada es imposible y todos tenemos derecho a trabajar y a conseguir nuestras metas. Muchos de los que estáis buscando trabajo es debido a que la empresa cerró, a que el negocio no es fructífero o que ha habido un recorte de plantilla… esto, en numerosas ocasiones supone que una parte del personal se vaya a la calle en una edad no tan temprana. Es decir, que vuelven al ruedo de la búsqueda de trabajo en lo que muchos consideran que es “inferioridad de condiciones”, porque es más complicado encontrar trabajo a partir de la década de los cuarenta.

Bueno, esto es cierto hasta un punto. ...

Veréis, las empresas suelen preferir contratar a gente joven por su espíritu, no por su experiencia. De hecho, el profesional que lleva veinte años a su espalda de trabajo duro y de estar en el campo de batalla laboral tiene muchísimo que aportar. ¿Entonces, por qué contratarían antes a alguien recién salido de la universidad que a mi, que llevo trabajando toda mi vida? Porque las nuevas generaciones tienen iniciativa, interés y motivación por trabajar, y es lo que dicen en las entrevistas.

¿Pero qué te hace pensar que tú no puedes aportar ese grado de ilusión por aprender y por el trabajo bien hecho? Ha llegado el momento de poner en orden tus ideas y comenzar a formarte un perfil apetecible para las empresas, aquí te dejamos algunos tips sobre cómo hacerlo:

  • En el currículum:
    • Haz hincapié en tu experiencia, pues es importante demostrar que sabes manejarte en el terreno
    • Habla de tus habilidades y capacidades de aprendizaje, de tu motivación por formarte en lo que sea necesario
  • En la entrevista,
    • Muestra entusiasmo y una actitud vital (muy típica en los jóvenes) ya que es lo que estimula a las empresas. Para poder transmitir tus ganas de trabajar y seguir desarrollándote.
    • Debes hacerles entender que no eres alguien que no pueda adaptarse a las nuevas tecnologías, que pondrás todo tu empeño en subirte al carro de lo que está sucediendo ahora mismo en el mundo empresarial.

Respecto a lo que puedes hacer para aumentar tus posibilidades de que te cojan, ten en cuenta que tus conocimientos pueden estar un poco obsoletos teniendo en cuenta lo rápido que se desarrolla el mundo y cómo avanzan las redes sociales y las posibilidades con Internet:

  • Apúntate a cursillos y formaciones (las hay gratuïtas y públicas fomentadas por Ayuntamientos y Gobiernos…) para desarrollar facetas de tu perfil profesional que tengas más cojas o que tengan que renovarse
  • ¡Reinvención! Prueba a abrirte perfiles en las redes sociales y empieza a crear tu propia red de contactos.
  • Habla con tus antiguos jefes por si pueden recomendarte a la nueva empresa. Si tuviste un negocio, expón la idea que tuviste….simplemente demuestrales que eres merecedor de esa oportunidad.

Después de esto vemos que hay muchas formas de reinventarse y conseguir un nuevo empleo, por tanto, NO, la crisis de los 40 tiene más que ver con las arrugas que con el trabajo. ¡Ánimos!