WhatsApp es la aplicación de mensajería instantánea preferida de muchos; normalmente pensamos que sólo sirve para comunicarnos con conocidos, familiares y amigos. Pero esa visión ya forma parte del pasado; ahora nuestras relaciones sociales pueden llevarnos mucho más allá. Es bien sabido por todos que tener contactos ayuda a encontrar trabajo, a no perder oportunidades y a crear una red útil para el desarrollo de nuestro futuro laboral. Hasta ahora las empresas o particulares contactában con nosotros a partir de la página web o el mail, por ejemplo. Esto ahora ha cambiado, la pregunta es ¿Puedo encontrar trabajo con WhatsApp?. ¡Obviamente!

¿Qué opciones me da ...

WhatsApp?

Puedes concertar reuniones, contactar con personal de la empresa o  acceder a entrevistas, entre muchas otras posibilidades.

¿Es importante mi perfil, entonces?

¡Claro que sí! Es fundamental dar una buena impresión cuando el jefe vaya a ver nuestro perfil. Al rellenar un curriculum o dar nuestros datos de contacto, el personal de selección tendrá acceso a nuestro perfil en la aplicación y es importante que demos una buena impresión.

Fotografía de perfil:

Escoge una imagen natural, no hace falta que tengas una foto de carnet ni similares, pero intenta evitar que sea en un ambiente festivo,  extravagante o demasiado íntimo.

Estado:

Intenta que tu frase no sea tendenciosa, eso es; evita opiniones de tipo religiosa, política, deportiva, filosófica, etc. Tampoco es una buena idea escribir algo demasiado personal o nuestro.

Última conexión:

Una buena opción es ir a Ajustes y bloquear la opción de que todos tus contactos vean la última conexión. Quizás no quede demasiado bien que vean que has trasnochado, ¿verdad que no?

¿Cómo conversamos con el personal de selección?

Es importante tener en cuenta que quien pueda contratarte no es un amigo/a más, ni siquiera un conocido. El hecho de que os esteis comunicando via WhatsApp, que a priori parece un formato más bien desenfadado, no quiere decir que hables con él/ella como hablas con los demás contactos. La aplicación no es más que una herramienta para crear diálogo y debes cuidar tus maneras.

Dependiendo del puesto que solicites la conversación será diferente y tendrás que tener en cuenta el grado de formalidad en cada caso, pero como norma general te recomendamos lo siguiente:

  • Mantén un tono neutro y sé cordial: No olvides que todo lo que digas es sensible de ser valorado positiva o negativamente por la otra persona y por tanto todo lo que digas tiene que tener un tono neutro. Intenta ser amigable, sin pasarte, para crear un ambiente de confianza.
  • Evita emoticonos: Desde luego, los emojis nos encantan, pero quizás para hablar con tu futuro jefe no son el elemento más adecuado. Intenta evitar usarlos para dar una impresión de seriedad.
  • No hagas faltas de ortografía: Si no tienes corrector, plantea usar uno para no dar una mala impresión. Todo el mundo puede cometer un error al escribir o al teclear, revisa tus mensajes antes de enviarlos.
  • Ten cuidado: No des datos bancarios ni información sensible. No es una via insegura, la conexión via WhatsApp, pero más vale mantener cierta confidencialidas con nuestros datos por seguridad.
     

¿A qué esperas? ¡Actualiza ya tu perfil de WhatsApp y consigue trabajo pronto gracias a las nuevas tecnologías! SI TENEIS ALGUNA PREGUNTA, PONEDLA EN LOS COMENTARIOS PARA QUE OS PODAMOS SEGUIR AYUDANDO.